miércoles, 1 de agosto de 2018

Cordilleras

Las Cordilleras Central y Septentrional.

Autor: Ramón Espinal Ramírez  Área: Ciencias Sociales 
E-mail: ramonespinal25092509@gmail.com 

La Cordillera Central.

Cordillera Central, RD.JPGLa Cordillera Central es el conjunto montañoso de más importancia en la República Dominicana, la cual atraviesa en dirección noroeste sureste y posee los puntos más elevados de las Antillas. Es aquí dónde nacen los ríos más largos y caudalosos de la geografía dominicana: el Yaque del Norte, Yaque del Sur, río Yuna, Camú, Bao, entre otros. 
La Cordillera Central es una tierra del período Cretáceo. En su origen fue una cadena de volcanes. Esta cordillera se proyecta en el mapa en dirección Noroeste-Sudeste. Partiendo de la Península de San Nicolás, en Haití, se extiende en territorio dominicano desde Restauración y Loma de Cabrera hasta las inmediaciones de Baní y San Cristóbal.
La Cordillera Central alcanza su culminación en el pico Duarte, con 3.098 metros1​. Le siguen en orden de menor categoría La Pelona, con 3094 m; La Rusilla, con 3029 m; Monte Mijo, 2200 m; y Monte Tina, 2059 m , y se extiende hasta El Seibo donde ahí se sumerge por debajo del mar hasta llegar a puerto rico.
Resultado de imagen para cordillera septentrional rd
La Cordillera Septentrional.


La Cordillera Septentrional, conocida también como Sierra de Montecristi, es una cadena montañosa paralela a la costa norte de la República Dominicana. Se extiende en dirección noroeste-sureste desde las vecindades de la ciudad de Montecristi hasta un poco más al este de Arenoso y Rincón Molenillos (Villa Riva). 
Esta sierra está separada de la Sierra de Samaná por una franja pantanosa de unos 12 kilómetros de ancho conocida como el Gran Estero. La Cordillera Septentrional es relativamente joven. Todas, o casi todas sus formaciones geológicas, datan del Terciario, o sea de 1 a 60 millones de años.
Al iniciarse cerca de Montecristi, comienza en una serie de colinas bajas que van ascendiendo a medida que se avanza hacia el este. Primero aparece el pico Murazo o Jicomé, frente a la población de Esperanza.
Este no es el pico más alto de esa sierra, pero es de los mayores, ya que tiene 1.020 m de altura. Siempre viajando hacia el este, la cordillera culmina en la montaña de Diego de Ocampo. Esta es la altura de mayor categoría en esta cordillera, con 1.250 m. Esta montaña se destaca, majestuosamente, frente a Santiago de los Caballeros. Después del Diego de Ocampo aparece en la cordillera El Peñón, frente a la población de Tamboril, con 1.100 m. En sus inmediaciones se encuentra ámbar, una resina fósil de plantas leguminosas que existieron en la cordillera durante el Mioceno.
Más al este, frente a la ciudad de Moca, la sierra presenta El Mogote, con 970 metros. En sus inmediaciones hay grandes plantaciones de café. Finalmente, encontramos la Loma Quita Espuela, frente a San Francisco de Macorís, con 943 m de elevación.
A partir de esta montaña la sierra comienza a descender hasta desaparecer en bajas colinas al llegar a los pantanos del Gran Estero, que se localiza en al este de la península de Samaná.




No hay comentarios:

Publicar un comentario